Sunday, October 25, 2020

Lamento de Mormón por su pueblo (Spanish) Mormon's Lament for his People

 


Mormon's Lament for his People

Lamento de Mormón por su pueblo


En El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo, hay un libro llamado "el Libro de Mormón.Habla de la destrucción final de la nación nefita. Su último general fue un profeta llamado Mormón. Él había reunido sus registros de unos mil años e hizo una abreviatura que ahora conocemos como: El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo. Ese registro incluía un relato de cuándo Jesucristo visitó a su pueblo en las Américas después de su resurrección.


Mormón trató de que su pueblo se arrepintiera, pero la mayoría de ellos se habían vuelto sedientos de sangre y llenos de odio y practicando los comportamientos más viles. En un momento dado, los nefitas juraron venganza contra sus enemigos, los lamanitas. En ese momento, Mormón se negó a dirigir a su pueblo en una guerra de venganza.


Los nefitas comenzaron la guerra y debido a eso y su extrema maldad, pronto estaban perdiendo la guerra. Mormón no podía quedarse de brazos cruzados y mirar, por lo que se arrepintió de su juramento y se convirtió en su líder militar una vez más. Hizo todo lo posible para dirigir a su pueblo, pero su maldad lo hizo para que ni siquiera obedecieran sus órdenes en la batalla. Mormón sabía que su destrucción estaba asegurada.


Los nefitas finalmente fueron destruidos en una gran batalla en un lugar llamado Cumorah. Esa área tiene una colina llamada Hill Cumorah. Después de la batalla, el general Mormón y su hijo el general Moroni estaban entre los pocos sobrevivientes. Vieron la destrucción de su pueblo desde lo alto de la colina y Mormón lamentó su pérdida. Lo que dijo Morman es:


17 Oh justos, ¡cómo habéis apartado de los caminos de Jehová! Oh, justos, ¡cómo habéis rechazado a ese Jesús, que estaba de pie con los brazos abiertos para recibiros!




18 He aquí, si no hubierais hecho esto, no habríais caído. Pero he aquí, habéis caído, y lloro vuestra pérdida.




19 Oh hermosos hijos e hijas, padres y madres, esposos y esposas, hermosos, ¡cómo habéis caído!




20 Mas he aquí, os habéis ido, y mis penas no pueden traer vuestro regreso.




21 Y pronto llega el día en que vuestros mortales deben vestirse de inmortalidad, y estos cuerpos que ahora están moldeados de corrupción pronto se convertirán en cuerpos incorruptibles; y luego debéis estar delante del juicio de Cristo, para ser juzgados según vuestras obras; y si fuera que sois justos, entonces sois bendecidos con vuestros padres que han ido delante de vosotros.




22 O que os habíais arrepentido antes de que esta gran destrucción hubiera venido sobre vosotros. Pero he aquí, os habéis ido, y el Padre, sí, el Eterno Padre del cielo, conoce vuestro estado; y él hace con vosotros según su justicia y misericordia.


-Fuente: https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/bofm/morm/6?lang=eng


Mormón, antes de ser asesinado, dio el registro que había hecho de su pueblo a su hijo, Moroni. Moroni vivió durante más de 30 años evitando a los lamanitas porque los lamanitas de esa época matarían a cualquiera que no negara a Cristo. No puedo imaginar la soledad que Moroni ha sentido. Pero él no estaba inactivo. Traducido y resumido el registro de los Jareditas y ese libro llamado "el Libro de Éter."El Libro de Éter es el segundo al último libro en El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo. Moroni finalmente envejeció y enterró el registro, escrito en planchas de oro, en la colina Cumorah alrededor del 421 dC.


Más de 1.800 años después, el joven profeta José Smith fue dirigido a las planchas de oro y, mediante el don y el poder de Dios, pudo traducir el registro. El registro fue impreso en inglés en Palmyra, Nueva York, EE. Este libro ha sido traducido a alrededor de 110 idiomas. Partes del libro han sido traducidas a 20 idiomas más.


El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo tiene una promesa muy singular en él. Dice que si lees el libro y le preguntas a Dios que él te dirá si es verdad o no. No conozco ningún otro libro que diga eso. Si esto te intriga, mira hacia arriba La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y pide la visita de los misioneros.


Nosotros, los mormones o Santos de los Últimos Días o miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días... ir en misiones. O al menos algunos de nosotros lo hacemos. Mi esposa y yo fuimos a nuestras misiones en nuestra juventud. Ella fue a Arizona y el sur de Nevada... y fui a Nuevo México, el sur de Colorado y el oeste de Texas. El hermano de mi esposa y su esposa han ido a misiones como misioneros mayores a California e Inglaterra. Hoy mi sobrino informó sobre su misión en lo que llamamos Reunión Sacramento. Continuó su misión al estado de Maine, Estados Unidos.


Por lo tanto, los misioneros ponen su vida en espera por 18 meses a 2 años para servir al Señor... y servir a sus semejantes enseñándoles acerca del Salvador Jesucristo y Su expiación por nuestros pecados. Jesús también nos envía el Espíritu Santo o el Espíritu Santo para consolarnos en nuestros tiempos de prueba. Me imagino que el Espíritu Santo consoló a Mormón mientras observaba a su pueblo vivir en un pecado terrible y eventualmente ser destruido. Y el hijo de Mormón, Moroni fue ciertamente consolado en sus largos años de soledad después de que su familia y todo su pueblo fueron asesinados.


Mi propio padre creía que las advertencias en El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo para cuidar de los lamanitas en los últimos días eran reales; por lo que puso su práctica médica en espera y trasladó a su familia a Guatemala y comenzó una misión médica. Fui a la mitad de primer grado en Santa María Cunén, Guatemala.


Una nota final sobre este tema, mi capítulo favorito en El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo está en el Libro de Moroni... la última parte del libro. Es el capítulo 7 y está en el Libro de Moroni, pero es Moroni escribiendo lo que su padre había enseñado a la gente. El capítulo me dio gran consuelo cuando estaba en el hospital de Boston, (casi 2,500 millas de casa) y los médicos me dijeron que no iba a hacerlo. Creemos que Dios todavía habla con el Hombre a través de Su Espíritu Santo. Mi médico me acababa de decir que no iba a hacerlo y cuando salió, el Espíritu Santo me dijo: "Está bien ir, pero si quieres quedarte, te ayudaré, pero no será fácil.Pensé en mi hijo de 13 años y elegí quedarme... en la mortalidad. Y eso fue hace 15 o 16 años.


Hay un versículo en el capítulo 7 de Moroni que dice,


"¿Por qué mis amados hermanos, han cesado los milagros porque Cristo ha ascendido al cielo, y se ha sentado a la diestra de Dios para reclamar del Padre sus derechos de misericordia que tiene sobre los hijos de los hombres? Porque ha respondido a los fines de la ley, y reclama a todos los que tienen fe en él; y los que tienen fe en él se unirán a todo bien; por tanto, aboga por la causa de los hijos de los hombres; y habita eternamente en los cielos. Y porque Él ha hecho esto, mis amados hermanos, ¿han cesado los milagros? He aquí os digo: No; ni los ángeles han dejado de ministrar a los hijos de los hombres."


Leí y volví a leer estos versículos y mi milagro sucedió. No hay ninguna razón médica para que siga vivo, pero me he beneficiado del milagro médico que solo Dios podría hacer. Así que sé que Dios te consolará en TUS pruebas porque me consoló y me dio mi milagro. Desde una perspectiva eterna, la muerte es solo la siguiente parte de la vida. No debemos temer la próxima vida, pero debemos estar dispuestos a permanecer en la vida mortal hasta que nuestro tiempo esté terminado y hayamos pasado las pruebas que Dios nos da.


NOTA DEL ARTISTA: Esta ropa y armadura en el dibujo se basa en la posibilidad de que los nefitas y lamanitas vivieran en lo que hoy es América Central y Oriental del Norte. De ahí las espadas de obsidiana y la armadura acolchada. Por supuesto, también se piensa que tal vez los acontecimientos en el Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo tuvieron lugar en lo que hoy es Centroamérica y México. No sabemos dónde exactamente sucedió todo en este punto. Pero las culturas Hopewell y Mississippian en América del Norte tenían fundición de metales y estaban mucho más avanzadas de lo que generalmente se conoce. Además, si usted ha leído El Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo, usted sabe que decenas de miles murieron en Cumorah, pero no pude llevarme a dibujar más cadáveres. ¿Notaste que hay una puesta de sol sobre la colina Drumlin cercana? Las colinas en el norte del estado de Nueva York son colinas drumlin y por lo que fueron formados por glaciares. La colina Cumorah es también una colina drumlin.


Para llegar a la versión imprimible de este dibujo simplemente haga clic en el botón etiquetado . . . . . . . Religioso. . . . . o . . . . Religious. 

No comments:

Post a Comment